Los 4 pilares en los se que debe apoyar una planificación de la producción exitosa.

Durante muchos años hemos ayudado a empresa a mejorar su planificación y al final de los años podemos agrupar las problemáticas encontradas en cuatro grandes apartados:

–          Problemas derivados del equipo de planificación. Motivados por ejemplo un equipo insuficiente que no está totalmente dedicado a esta función, por que pertenece a otros departamentos y hace la planificación como una tarea extra lo más común es que sea del departamento de planificación. O que no tenga los conocimientos suficientes de la fábrica o de las técnicas de planificación.

–          Otro problemas suelen ser que tas personas que planifican no tienen los medios adecuados, suele hacerlo de cabeza apoyado en un gráfico pared o en una Excel.

–          El siguiente problema es que aunque se les dote a los planificadores de una herramienta adecuada de planificación las empresas no disponen de la información adecuada para realizar la planificación con garantías.

–          Y finalmente aunque se tenga lo anterior, la no correcta comunicación con otros departamentos evita que se no consigna los objetivos marcados por la empresa.

 

Como consecuencias de ello, para lograr que una planificación consiga sus objetivos hemos de fortalecer los 4 pilares fundamentales sobre los que se apoya:

–          Equipo de planificación adecuadamente dimensionado y formado.

–          Medios adecuados para una planificación ágil y que se pueda llevar a la práctica en planta. Como un software de planificación especifico.

–          Información fiable para realizar el proceso de planificación.

–          Organización y comunicación. Para que la planificación se lleve a cabo de la manera deseada no debe haber interferencias de otros departamentos y debe haber una organización clara para que se pueda llevar a cabo.

Los cuatro pilares han de tener un nivel similar y todos han superar un mínimo para que sea efectiva la planificación. El problema más evidente suele ser que no se dispone de una sistema adecuado para realizar la planificación y pero luego, una vez solventado este problema, se evidencian los otros problemas derivados de los otros tres pilares, es decir que aunque pongamos un pilar de sobresaliente si los otros 3 pilares no están a un nivel mínimo no se consiguen los objetivos perseguidos.

Es entonces cuando se hacen evidentes los otros problemas, los planificadores no son las personas adecuadas, o la información no es fiable o la organización y comunicación no responde a las necesidades. Para que esto no ocurra lo que recomendamos es que si se va hacer un proyecto de mejora de la planificación incorporando una nueva herramienta informática, este proyecto sea parte de una proyecto más amplio que se tengan en cuenta los cuatro pilares no solo uno o dos de ellos.

Por eso si su empresa está pensando en mejorar la planificación de la empresa, el primer paso debería ser realizar una auditoría de los cuatro pilares por un experto independiente, de su empresa, para ver la situación real que se encuentra y de esta manera poder poner un objetivo realista a alcanzar con ese proyecto de mejora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s