Trucos que nos enseñó Tarzan para sobrevivir en la selva empresarial

Pasar el verano en Londres me ha hecho pensar que el invierno aquí debe ser muy duro. Bajas temperaturas, la mayor parte del dia es de noche, vivienda compartida…La siguiente reflexión ha sido: “…hay muchos entornos hostiles: hábitat, trabajo, hogar, vecindario, servicios recibidos…” Sí, buscaremos el cambio,  pero mientras llega debemos ser conscientes de nuestra alta capacidad de adaptación . Le podemos sacar el máximo provecho. Ésto me ha llevado a buscar un ejemplo de supervivencia en un entorno hostil. Tarzán. Creció en la Selva y se hizo un hueco. No sólo un hueco, se hizo el rey. No obstante, hay algunas cosas que tuvo en cuenta para llegar a ese punto:

  • Para sobrevivir me tengo que llevar bien con todos”. Vio que cada animal tenía una virtud y le sacaba el máximo provecho. Los animales también obtenían beneficio de su presencia. Sentían el cariño y el respeto de otra especie. Aunque tenía sus preferencias (Chita, elefantes y leones) se preocupaba de aportarles a todos el máximo. Así, él recibía el máximo cuando lo necesitaba. La comunicación no verbal le era muy útil.
  • Si tengo un problema grito”. Aprendió a pedir ayuda y a ofrecerla. En la selva es más que necesario. En un ambiente tan duro, no te vas a poder mover solo.
  • Hago lo que he aprendido”. Al crecer, recibió la educación de su entorno. La naturaleza fue una buena maestra y madre, aunque con Jane no le sirvió lo que había aprendido.
  • Desde lo alto del árbol tengo una visión estratégica”. Desde la distancia, observador y a salvo, veía el peligro o la oportunidad acercarse.  En nuestra selva diaria, a veces no nos colocamos en la rama adecuada. De hecho, a veces, ni siquiera nos preocupamos de subirnos al árbol, confiados y despreocupados a ras de tierra.
  • Soy el rey pero no avasallo”.  Su inteligencia, cercanía, y aprendizaje continuo le hicieron sentirse feliz y exitoso en un entorno en el que cualquiera de nosotros no habría pasado del capítulo piloto…¿O sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s