LA PERSEVERANCIA SE PUEDE APRENDER

La perseverancia es un estado mental y en consecuencia se puede cultivar. Así de rotundo se muestra Napoleón Hill, al referirse al octavo paso hacia la riqueza.

Pero, ¿qué es la perseverancia?

Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo. http://www.wordreference.com/

Actitud de ser firme en alcanzar un objetivo.  http://es.wikipedia.org/

Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia amantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias son adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo.  http://definicion.de/

Como podemos ver las claves de la perseverancia podrían resumirse en tres:  actitud, firmeza y constancia.

Entonces ahora que ya sabes lo que es la perseverancia ¿Te consideras una persona perseverante? O en cambio, ¿eres de lo que te rinden ante el primer obstáculo?

Hoy quiero compartir algunos de los consejos que nos ofrece el famoso libro Piense y Hágase Rico para lograr ser perseverante:

a)  Definición de propósito: debes establecer hacia dónde quieres dirigirte, cuál será su meta. Precisamos una motivación para conseguir salir adelante en aquellos momentos en los que se presenten los obstáculos o las dudas.

b) Deseo: viene como consecuencia de definir nuestro objetivo, se trata de la fuerte inclinación que nos mueve y nos impulsa al logro de nuestra meta. El deseo forma parte de la naturaleza humana y es uno de los motores que impulsan la conducta humana.

c) Confianza en sí mismo: debemos tener muy presente cuáles son  nuestras capacidades y habilidades y creer fuertemente en ellas, ya que dependiendo de cuáles sean estas creencias podremos lograr nuestros propósitos.  Recuerda tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estás en lo cierto.

d) Definición de planes: cuando tenemos claro los pasos a seguir en el camino hacia nuestros sueños estaremos más seguros del trayecto que deberemos recorrer. Si antes de emprender un viaje planeas cuál va a ser el recorrido y el tiempo estimado en realizarlo, por qué no haces lo mismo estableciendo un plan para el logro de tus años.

e) Conocimiento exacto: cuando sabemos que nuestros planes están basados en creencias sólidas, experiencias contrastadas y en la observación directa fortalecerán la perseverancia.

f) Cooperación: cuando realizamos nuestro viaje en compañía de otros, estaremos asegurándonos que cuando estemos en esos momentos de miedos, dudas e incertidumbre, tendremos un apoyo sólido que nos sacará a flote cuán flotador salvavidas.

g) Fuerza de voluntad: es la facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.  Para crear esta fuerza de voluntad es necesario ser constante, estar motivados, tener un fuerte deseo y enfrentarse a la duda cuando ésta surja.

h) Hábito: la repetición de conductas productivas y alineadas con nuestras metas será una forma más de hacer nuestra perseverancia mucho más fuerte. Si eres capaz de crear buenos hábitos y eliminar aquellos que te están alejando de tu propósito, estarás haciendo el camino mucho más corto y placenteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s