Construir objetivos

Tenemos por (mala) costumbre ponernos objetivos cuyo punto de partida está en la negación de algo. Muchas veces pregunto a las personas qué desean hacer y la respuesta es del estilo “no debo ser tan…, no tengo que…, dejar de…”
Marcar los límites de nuestra insatisfacción no tiene nada de raro, y a veces no hay forma mejor de expresar nuestros deseos que desde la negación de lo indeseable. Pero, frente a esto, es preferible que los resultados que queremos conseguir sean “provocadores de conciencia”. Como coach, quiero ayudar a las personas, y para eso necesito saber en qué. Como hombre, a menudo necesito ser ayudado, y eso requiere que ajuste con precisión el contorno de mis objetivos. Es decir, saber fijar resultados, concretarlos, poder sentar las bases de la acción futura o del soporte necesario para su consecución.
Así, construir objetivos significa poder tener algo que nos sea útil para mañana… y también para el resto de nuestras vidas, dado que el futuro es una cadena de nuevas situaciones que afrontar, para las que no solemos estar entrenados. Pero cuidar la fijación de nuestros objetivos hasta ese extremo, sólo se consigue desde la autoexigencia sincera. Y esto se traduce en respuestas claras a qué queremos hacer (claro), pero también a cómo afecta esto a nuestro bienestar, y qué recursos tenemos para llevarlo a buen puerto.
Es decir, concretar. Materializar al máximo los resultados. Una receta que proporciona, sobre todo, confianza en el método porque es capaz de provocar conciencia de los retos expresados. Y yo diría que más aún, porque desde la autoexigencia somos capaces de equilibrar los dos ingredientes de esa receta: objetivos que se mueven entre la esperanza por alcanzarlos y la motivación por conseguirlos. La primera la otorga lo realista que sea la meta que nos fijemos. La motivación viene de la mano de su carácter desafiante, retador, ambicioso.
¿Qué quieres conseguir?
¿Dónde sitúas el éxito?
¿Quién serás cuando lo consigas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s